PROYECTOS

NACER, Asociación de ayuda al Prematuro. Creada en el año 1991, por iniciativa de un grupo de médicos, liderado por la Dra. Gómez Villafafie, Nélida, con el fin de apoyar al Servicio de Neonatología del Hospital, fundamentalmente en la adquisición de aparatologia, que el creciente avance técnico-científico imponía, para mejorar la sobrevida de los pequeños pacientes que nacen prematuros o enfermos. Cumple 19 años de existencia. Su ininterrumpida labor ha permitido que el este Servicio de Neonatología, pueda alcanzar y mantener una adecuada atención a los mismos.
Su constante presencia a permitido minimizar las falencias en la provisión de equipos y ser una fuente fundamental de abastecimiento de la sala, como también ampliar su accionar mejorando las precarias e insuficientes instalaciones con ayuda de NACER se construyeron también los sectores de Residencia para Madres, un Lactario y se agregan unidades de internación neonatal a la Sala.
Actualmente la Sala tiene capacidad para 22 unidades, para la atención de recién nacidos enfermos de distinta complejidad, habitualmente siempre ocupadas. Con desbordes asistenciales frecuentes es menester la ampliación a 36 unidades.
La Sra. María Elena Vaquez fue su primer presidenta. Con esfuerzo, dedicación y solidaridad, supo convocar a colaboradoras que en distintos eventos lograron con el apoyo de la comunidad, reunir fondos que se volcaron al Servicio.

Aportes al servicio
Adquisición de aparatología. Objetivo inicial y motivo de la creación de la Fundación.
Logró la provisión de: Incubadores. Respiradores. Monitores. Oximetros Bombas de Infusión. Bombas Extractora de Lech.e Aparato de Rx. Ecógrafo. Oftalmoscopio. Carros de Procedimientos. Bilirrubinometro Trancutaneo. Cunas. Heladera Freezer. Renovación e incremento de pandes de gases medicinales.

Residencia para Madres.
Creada en 1995. Acondicionó el sector para la permanencia de las madres junto a sus RN internados, favoreciendo el vinculo y el manejo previo al alta del prematuro. Acondicionó la habitación con 8 camas, 2 baños, una sala de estar con TV y una ambientación hogareña que permite la visita de familiares, padres, hermanos y abuelos. Este sector, que pocos hospitales poseen, tiene un gran impacto en la recuperación y mantenimiento de la salud de los RN prematuros, luego de transitar por las distintas terapias y previo a irse a la casa.

Lactario. Construcción y acondicionamiento del Sector. Compra de extractores eléctricos de leche. Heladera. Freezer. Otros mobiliarios.

Recurso Humano. Ha colaborado con el salario de dos enfermeras durante un año, luego incluidas en el plantel. Permite que las mismas tengan una capacitación continua, ayudándolas, con becas, para que asistan a cursos de la especialidad. Se ha becado por muchos años a una psicóloga que se encarga de dirigir un grupo multidisciplinario de apoyo a madres y padres de los RNP internados. También ha colaborado para que un médico pueda realizar una pasantía de perfeccionamiento en el exterior.

Aportes varios. Materiales o insumos imprevistos o no disponibles en la emergencia son provistos por la entidad.

Con vista al futuro inmediato. El continuo incremento de la demanda, ha provocado frecuentes desbordes asistenciales, ocasionado momentos de severas crisis, por falta de espacio y de unidades, para atender a los RN de nuestra ciudad y la Región. Hoy es firme la promesa del Ministerio y es prioridad para el Hospital, construir la Sala con capacidad suficiente para 36 unidades (actual 22). Este necesario emprendimiento ocasionará nuevos requerimientos de equipos y aparatologia, a la que la Fundación deberá abocarse.

Solo el equipo de salud que trabaja con los RN, puede dimensionar cabalmente el accionar de la Fundación, desde su creación, con los aportes descriptos. Es sumamente gratificante para los mismos, ver el acompañamiento que realiza permitiendo el crecimiento y desarrollo de la Sala, con el fin de mejorar la atención de los RN.